C/ de la Estación, 1B, 31390 Olite, Navarra

Llámanos

948 71 20 30

Horario

Lun-Mie: 9:00h - 13:00h | 16:00h - 20:00h
Mar-Jue: 9:00h - 17:00h
Vie: 9:00h - 14:00h

Periodoncia

Ques es la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una patología que afecta a los tejidos que soportan a los dientes. Es una patología infecciosa causada por bacterias presentes en la boca.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la periodontitis?

Los primeros signos de alarma son el enrojecimiento y sangrado en la encía, esto ocurre como consecuencia de la inflamación que produce la placa bacteriana sobre la encía.

Los pacientes fumadores no suelen sangrar aunque estén afectados, debido a la
vasoconstricción que produce el tabaco. También padecen hipersensibilidad al frío, como consecuencia de una exposición de la raíz del diente al perderse el hueso y producirse retracción de la encía que lo cubre; y una sensación de diente más largo.

Puede existir movilidad y desplazamiento de los dientes, como consecuencia de la falta de sujeción; y pueden sentir mal sabor y mal aliento (halitosis), como consecuencia de productos liberados por las bacterias, ambos síntomas mejoran con el tratamiento periodontal. En ocasiones, pueden aparecer abscesos o flemones dolorosos en las encías. Si estás buscando periodoncistas en Olite, la clínica Drs Chueca es tu solución perfecta. 

Estadíos de la enfermedad

1. Encía sana

La encía sana recorre el esmalte de los dientes sin descubrir la raíz y su color es rosa pálido. El sangrado de las encías con o sin él cepillado, mal sabor de boca, sensibilidad , dolor o incluso movilidad de los dientes nos indica que tenemos una enfermedad de las encías. Lo más conveniente es acudir a su dentista para que le haga una valoración y diagnóstico.

2. Gingivitis

Consiste en una inflamación de las encías. Se caracteriza por enrojecimiento de las encías, inflamación, mal aliento, sangrado al cepillarse o espontáneo. Una vez
establecida la gingivitis sería necesaria una higiene profesional. Existen ciertos estados hormonales que favorecen la formación de gingivitis tales como pubertad, estados premenstruales, embarazo, alteraciones endocrinas…

3. Periodontitis inicial

Es la evolución de una gingivitis no tratada. La característica principal que la diferencia de una gingivitis es la pérdida de hueso alveolar, que en este caso es solo inicial. Todos los signos anteriores pueden aparecer también.

4. Periodontitis avanzada

La pérdida ósea ha seguido avanzando. La destrucción es mucho mayor y puede
aparecer movilidad dentaria. En este caso, la enfermedad habrá que tratarla con un procedimiento quirúrgico que evite que continúe avanzando y que provoque la pérdida de los dientes.

5. Periodontitis agresivas

Es un tipo raro de periodontitis donde la cantidad de sarro no se corresponde con la destrucción que ocasiona. Está ligada a factores genéticos. En casos avanzados movilidad dentaria. Puede aparecer pus entre diente y encía.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad periodontal?

Preguntas frecuentes

No podemos decir que exista transmisión genética, pero sí una tendencia genética a sufrir las enfermedades periodontales. Si necesitas más información sobre periodoncia en Tafalla, no dudes en contactarnos y solicita cita

Se ha demostrado la existencia de transmisión de las bacterias que producen la enfermedad entre parejas, así como entre padres a hijos. Aun así, para el desarrollo de la enfermedad no es solo necesario la presencia de bacterias, sino también que el individuo sea susceptible a padecer la enfermedad; donde influyen factores como la genética, estrés, determinadas enfermedades (diabetes. Inmunológicas, …) o el consumo de tabaco.

El tabaco es probablemente el factor más importante en la aparición y el progreso de la periodontitis, después de la presencia de bacterias. El tabaco produce una disminución de la calidad de las células defensivas, por lo que las bacterias encuentran menos impedimento para progresar en un paciente fumador que en un no fumador. Por ello, es muy importante que el paciente que comienza un tratamiento periodontal disminuya el consumo a menos de 10 cigarros/día, y a ser posible deje de fumar.

Si el paciente está en buen estado de salud, normalmente no se afecta su estado general, por ser una infección localizada exclusivamente en la boca. Sin embargo, puede afectar muy negativamente en casos de pacientes con enfermedades sistémicas crónicas tales como diabetes, enfermedades cardiacas, circulatorias, etc. Igualmente está demostrada una clara asociación entre periodontitis y riesgo de infarto de miocardio y riesgo de niños prematuros y de bajo peso en mujeres embarazadas.

Si. El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo del hueso se detiene y se pueden conservar los dientes. Dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruido, una vez tratados los dientes, éstos tendrán mejor o peor pronóstico desde un punto de vista funcional. Por
ello es importante un tratamiento precoz. En ocasiones, disponemos de técnicas de tratamiento encaminadas no sólo al control de la infección, sino también a la regeneración de los tejidos periodontales destruidos.

ue_next_generation
logo_ministerio_industria
plan_de_recuperacion