C/ de la Estación, 1B, 31390 Olite, Navarra

Llámanos

948 71 20 30

Horario

Lun-Mie: 9:00h - 13:00h | 16:00h - 20:00h
Mar-Jue: 9:00h - 17:00h
Vie: 9:00h - 14:00h

Odontopediatría

odontopediatria-infantil-olite

Odontopediatría

En clínica dental Chueca la odontopediatría tiene un enfoque integral, tomando en cuenta los hábitos, alimentación y la función de todo el aparato masticatorio, para que los más pequeños de la casa crezcan con una boca sana.
Muchos tratamientos complejos se pueden prevenir con una oportuna visita al dentista infantil, la prevención y detección de la patología oral en los bebés, niños y adolescentes es por ello tan importante.
En nuestra clínica dental para niños en Olite es posible tratar caries en bebés y niños en edad preescolar sin sedación

Importancia de las visitas periódicas

Si una caries infantil es detectada en la primera etapa es muy probable revertirla a través de la re-mineralización, es por ello que las visitas de rutina al odontopediatra son tan importantes.
Aunque siempre lo decimos, el mejor tratamiento es la  prevención, por lo cual la visita periódica al dentista en la etapa infantil es importantísima, además, la continuidad de las visitas ayudan a generar una relación de confianza y motivación para la optima salud dental infantil.

¿A qué edad hay que hacer la primera revisión a mi bebe?

Según la Sociedad Española de Odontopediatría, es recomendable hacer la primera visita al dentista en el momento que empiezan a aparecer los primeros dientes de leche, evitando así muchos problemas dentales y con el fin de que se familiarice con los instrumentos y aparatos odontológicos.
Deberemos introducir las pautas de higiene oral y reducir la ingesta de azúcares, ya que están totalmente relacionados con el riesgo de aparición de caries. Cuanto más tarde se empiece con las pautas de higiene más riesgo de padecer caries. La prevención, diagnóstico y tratamiento son clave

El crecimiento de los dientes de su hijo

Los dientes de los niños comienzan a formarse antes del nacimiento.
A los 6 meses empiezan a salir los incisivos centrales inferiores, seguidos por los
incisivos centrales superiores. A los 3 años de edad todos los dientes y molares
temporales deben estar en boca, aunque el ritmo y el orden de su crecimiento y salida varía de unos niños a otros.

Los dientes permanentes comienzan a aparecer alrededor de los 6 años, con la aparición en boca de los primeros molares (los llamamos las muelas de los seis años) e incisivos centrales inferiores, a los que seguirán los incisivos superiores.
En una segunda fase entre los 10 y 12 o 13 años , los niños cambian caninos y molares temporales por caninos y premolares permanentes.

Hacía los 12 años erupcionan los segundos molares permanentes y finalmente a partir de los 18, los terceros molares permanentes o muelas del juicio
Los adultos tienen un total de 32 dientes.

revisión-dientes-niños
cepillarse-dientes-niños

¿Cómo deben cepillarse los dientes los niños?

Si no han erupcionado los dientes, usaremos una gasa para limpiar las encías después de cada toma. Existen aditamentos en el mercado, para favorecer la higiene oral en esta etapa.
Según vayan saliendo los dientes, iremos adaptando el cepillo adecuándolo a las
necesidades del niño.

El cepillado debe de ser superior a un minuto y después escupir el exceso de pasta. Deben cepillarse 3 veces al día, siendo la más importante la de por la noche.
Se pueden utilizar tanto cepillos manuales como eléctricos, con cabezales pequeños y suaves.

TRAUMATISMOS DENTALES ¿Qué hacer?

Muchas veces nos llaman o llegan a la clínica padres asustados porque su hijo ha recibido un golpe en el área bucal y temen que alguno de los dientes pueda estar dañado de manera grave.

Los traumatismos dentales tienen múltiples causas, pero frecuentemente se asocia a niños que comienzan a andar, o aquellos que siendo mayores se inician en alguna actividad deportiva o dónde hay más contacto con otros niños.
En algunos casos, una mala posición dentaria también puede favorecer la aparición de este problema.

Lo primero de todo es mantener la calma, y tras ello, acudir con celeridad al dentista de confianza para que pueda valorar la gravedad del accidente de manera clínica y radiológica.
Podremos encontrar lesiones no sólo en los dientes, sino también en los tejidos blandos o incluso en los huesos. Es sumamente importante recibir la asistencia odontológica cuánto antes, para evitar complicaciones, ya que el tiempo es vital para el pronóstico.

El protocolo de actuación dependerá del problema encontrado y del tipo de dentición. En cualquier caso, tras la valoración, diagnóstico y tratamiento inicial, los padres del niño tendrán que seguir las pautas higiénicas y alimentarias indicadas en la consulta, y además, se planificará un seguimiento clínico y radiográfico de manera posterior.

Especialmente importante cuando el traumatismo tiene lugar en los dientes, ya que puede existir compromiso en la formación del diente afectado, con las desventajas que ello significa a largo plazo.

Como norma general, si la caída o impacto que recibe nuestro hijo produce la avulsión de un diente de leche jamás lo repondremos en el hueso, pero si por el contrario es un diente permanente, localizaremos el diente perdido y lo transportaremos de manera urgente en un recipiente con leche preferentemente, y como otras opciones suero salino o saliva.

Aún así y todo, y dado que ciertas situaciones requieren de la rápida actuación, si
lamentablemente te ocurre y te surgen dudas, desde clínica odontológica Chueca
estaremos encantados de ayudarte y darte las instrucciones precisas sobre cómo proceder.

01

Que el niño/a duerma con el biberón con líquidos que contengan azúcar.

02

A un bebe, prohibido darle el chupete untado en miel ni azúcar.

03

No se le han de dar zumos azucarados como sustitutos del agua.

Embarazo y la salud oral

El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías. Por ello, cuando la mujer sepa de su embarazo, debería solicitar una visita de revisión con nuestros dentistas y le indicaremos si tiene alguna patología y realizare os los tratamientos preventivos necesarios. Es muy importante que durante el embarazo mantengas una correcta higiene oral y sigas una dieta equilibrada

Posparto y lactancia

Consejos para cuidar de tu salud bucodental durante el postparto y la lactancia tras el embarazo y el parto, por fin has podido conocer a tu bebé.

Ahora, empieza una nueva etapa en la que va a ser muy importante para ambos que no descuides vuestra salud bucodental. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la higiene bucal durante el puerperio.

odontopediatria-embarazo

Consejos para cuidar de la salud bucal de la madre

Consejos para cuidar de la salud dental del bebé

Preguntas frecuentes

Es muy importante mantener la salud de los dientes de leche. Las caries que no se tratan dan lugar, con frecuencia, a  problemas que afectan a los dientes permanentes en desarrollo.
Los dientes primarios o dientes de leche tienen numerosas funciones: son importantes para la masticación y una alimentación adecuada, proporcionar espacio para los dientes permanentes sucesores y ser sus guias en la posición correcta, y permitir el desarrollo normal de los huesos y los músculos de la mandíbula.

Los dientes primarios también participan y por tanto afectan el desarrollo del habla y se suman a un aspecto atractivo. Mientras que los incisivos duran hasta 6-7 años de edad, los dientes posteriores (caninos y molares) no se reemplazan hasta 10-13 años.

Los dientes de leche hay que tratarlos para evitar que alguna patología pueda afectar al diente definitivo, por ello es un error el pensar que como es un diente de leche no hay que preocuparse por él.
Especialmente la razón del tratamiento de los dientes de leche es que su pérdida
temprana desorienta la erupción de los dientes definitivos que están debajo.
Los definitivos de este modo saldrán anárquicamente y esta malposición hará necesario el tratamiento ortodóncico a los pocos años.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Los sellados se hacen para prevenir las caries en niños. Actúa como una barrera
física entre las bacterias y el diente, se realizan sin anestesia por lo que resulta menos invasivo para el niño.

Los padres a menudo se preocupan acerca del rechinar nocturno de los dientes (bruxismo). A menudo lo escuchan y les preocupa el desgaste de los dientes (los dientes son cada vez más cortos).

Una teoría sobre su causa implica un componente psicológico. El estrés debido a un nuevo entorno, cambios en la escuela, el nacimiento de un nuevo hermanito, cambios en la alimentación o rutinas del día o de tipo emocional como separación de los padres o sucesos familiares etc.

Otra teoría se refiere a la presión en el oído interno por la noche. Si hay cambios de presión (como en un avión durante el despegue y el aterrizaje, cuando la gente está masticando chicle, etc., para igualar la presión) el niño va a moler al mover la mandíbula para aliviar esta presión.

La mayoría de los casos de bruxismo pediátrica no requieren ningún tratamiento. Si el desgaste de los dientes es importante o puede llegar a serlo, entonces sí que está indicado tratamiento. La buena noticia es que la mayoría de los niños superan el bruxismo con una intensidad menor de apretamiento de los 6 a 9 años y progresivamente hasta los 12.

ue_next_generation
logo_ministerio_industria
plan_de_recuperacion